Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




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Nº 68 | 01 - 2015
PROGRAMA DE APOYO A LA CALIDAD DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La reciente Resolución SENASA Nº 205/14 incorpora al Capítulo XXXI del Decreto 4238/68 la una obligación del administrado de contar con plan HACCP.

La adecuada implementación de la norma depende en buena medida de la competencia de los RRHH disponibles. De hecho, se trata fundamentalmente de cómo hacen las cosas las personas involucradas en cada proceso.

Un hecho desafortunado para la implementación de este nuevo paso, es el bajo acatamiento recibido por la Resolución SENASA Nº 233 del 27/02/98, que establecía la obligación de implementar Buenas Prácticas de Fabricación y Procedimientos Operativos Estandarizados, que constituyen una base necesaria para instalar un plan HACCP.

Es muy obvio que existen muchos establecimientos –especialmente los de menor tamaño- que carecen de los recursos humanos y materiales para la instalación del procedimiento exigido, ya que no solo se trata de su desarrollo sino que requiere la capacitación del equipo responsable, constituido por los empleados responsables de cada proceso.

Se ha expresado que la obligación de esta nueva reglamentación será más rigurosa que la aplicada al cumplimiento de las anteriores disposiciones del Capítulo XXXI, respecto cuya observancia la autoridad ha asumido una actitud tolerante desde su implementación en 1998.

También desde el sector privado crece la exigencia. La Asociación de Supermercados (ASU) se encuentra en estos momentos instalando la idea de exigir a sus proveedores avances en la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad.

La propuesta que pretendemos ofrecer es la del desarrollo de un plan a las plantas alcanzadas por la nueva obligación que aún no lo han desarrollado.

Para este fin hemos creado un equipo técnico, dirigido por el Dr. Horacio Pellón, con un grupo de profesionales en Buenos Aires y Santa Fe

Indeser trabaja desde 1997 en la formación de personal tanto en destrezas como en saberes. A partir de 2007 comenzamos el programa de Certificación de Competencias dentro de un programa del Banco Mundial manejado por el Ministerio de Trabajo. De ese programa surgió ICICA, creado con el patrocinio de UNICA, FESITCARA, CAFRISA y AFIC, que registra las normas de competencia laboral para bovinos y porcinos y los resultados de la evaluación de más de 12.000 trabajadores, inscriptos en el Registro de Capacitación y Empleo (REGICE) del Ministerio de Trabajo.

La certificación de competencias es un instrumento que se impone en el mundo desarrollado como demostración del trabajo hecho en base a estándares públicos reconocidos y es crecientemente demandada en los programas de calidad. No pasará mucho tiempo antes que sea un instrumento necesario para las empresas. El primer ejemplo de exigencia llegado a nuestro medio surge del artículo 21 del Reglamento (CE) Nº 1099/2009 del Consejo de la Unión Europea de 24 de septiembre de 2009 que exige certificación de competencias de los operarios involucrados en el manejo de animales vivos en las plantas de faena.

Indeser tiene más de 16 años en la formación de personal en la industria cárnica, con acreditación en múltiples organismos públicos y privados, cuenta con estructura jurídica exenta de impuestos, puede recibir aportes que son desgravados del impuesto a las ganancias y puede acreditar experiencia en el desarrollo de normas de desempeño, contando además con materiales didácticos aptos para su utilización en formación profesional.

Financiamiento

En principio estamos en condiciones de gestionar el financiamiento de actividades total o parcial mediante subsidios de origen público o privado por lo menos para la puesta en marcha de las actividades de desarrollo de planes HACCP y para la capacitación de los equipos requeridos.

Si bien pueden surgir otras fuentes, tales como proyectos de crédito fiscal u otras formas, la financiación para adopción de sistemas de calidad como el HACCP pueden provenir de:

- SEPYME. Ministerio de Industria. Puede subsidiar el costo a empresas con facturación en Industria hasta $ 183 millones/año y en comercio: hasta $ 250 millones/año

- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

- Ministerio de Ciencia y Tecnología





 


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