Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 65 | 06 - 2013
Programa de Actividades 2013

El Consorcio Exportador de Carnes Argentinas, y la Unión de la Industria Cárnica Argentina han encomendado a Indeser la preparación de un programa de capacitación, destinado a resolver algunos de los problemas que enfrentan las empresas, que no siempre son los mismos para los diferentes formatos en nuestra industria.

El programa previsto para este año, contempla las siguientes actividades.

I) PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN CON ESCHERICHIA COLI O157 Y RELACIONADAS.

La ocurrencia de inconvenientes comerciales en la exportación de carne a UE, y la seguridad de que las acciones de control serán fortalecidas a futuro en ese destino y probablemente en otros, es el motivo que anima este capítulo del programa de capacitación 2013. El programa se realizará en cuatro etapas e incluirá un número de plantas que será fijado de acuerdo al interés manifestado por cada empresa en cada una de las etapas y la disponibilidad presupuestaria. Será dirigido por el Dr. Gerardo Leotta y otros profesionales por él convocados.

El primer tramo del programa estará destinado a fortalecer las capacidades analíticas de los profesionales de las plantas participantes en jornadas de capacitación colectiva e individual

La segunda etapa se realizará en cada planta participante en el programa. Estará dirigido a realizar un mapa de riesgo ambiental y a proponer medidas de intervención destinadas a la solución preventiva de los problemas hallados. Se incluirá la determinación del riesgo de contaminación del producto y su cuantificación del riesgo, el análisis de muestras ambientales para determinar el origen de STEC, jornadas de capacitación del personal de cada planta con base en los resultados obtenidos análisis y adecuación los SOPS de cada planta en conjunto con los responsables de calidad. Al finalizar, se realizará un re-muestreo para determinar el éxito de las medidas de intervención (metodología: ISO 13136:2012)

La tercera etapa consistirá en el desarrollo de un mapa de riesgo sobre el proceso de elaboración del producto en las plantas participantes, proponer medidas de intervención sobre las diferentes etapas del proceso de acuerdo al mapa de riesgo desarrollado

NOTA: El alto costo de cada una de las acciones del presente programa, exige un compromiso irrevocable de su ejecución por parte de las empresas que adhieran al mismo, por lo que resulta especialmente urgente manifestar el interés, a fin de dimensionar cada una de las etapas.

II) DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CONDUCCIÓN EN MANDOS MEDIOS

Continuando con las acciones de entrenamiento de mandos medios y gerenciales realizadas en 2012, está prevista su continuación en el corriente año con las siguientes acciones:

Nueva edición del entrenamiento: Conducción efectiva

Destinado a todas las personas en roles de conducción, desde líderes informales a gerentes.

Módulo 1: Liderazgo y Motivacion

Objetivos

􀂉 Introducción al liderazgo

􀂉 Modelos de liderazgo

􀂉 Características del líder

􀂉 Autodiagnóstico de sus estilos personales

􀂉 Liderazgo y ética

􀂉 Motivación de equipos de trabajo

􀂉 Pirámide de las necesidades de A. Maslow

􀂉 Proceso de Empowerment

􀂉 El trabajo en equipo

􀂉 Liderazgo situacional. Esquema de K. Blanchard

􀂉 Liderazgo y dinámica grupal

Módulo 2: Orientación a resultados y entrenamiento en el puesto de trabajo

Objetivos:

􀂉 Autoconocimiento: conocimiento de sí mismo e identificación de los obstáculos

que alejan de los resultados

􀂉 Sistematización y planificación de las acciones

􀂉 Los factores clave y las fuerzas directrices del escenario en el que se desempeña la empresa

􀂉 Plan de acción. Descripción. Prioridades

􀂉 Evaluación del avance del plan

􀂉 Aprendizajes a considerar antes de implementar el plan

􀂉 Mejora continua

􀂉 Inducción y evaluación de desempeño

􀂉 Ámbitos de la Influencia

􀂉 Introducción a la gestión del conocimiento

􀂉 P.N.L.(Programación Neuro Lingüística). Bases e importancia

􀂉 Modos de aprendizaje

􀂉 Modelos mentales y percepción del entorno

􀂉 Inteligencia emocional

􀂉 Comunicación y habilidades interpersonales

􀂉 Herramientas comunicacionales

􀂉 Casos prácticos

Para quienes hayan participado en el entrenamiento durante 2012, se propone un Taller de profundización de habilidades de liderazgo, con el objetivo de:

􀂉 Dar seguimiento de aplicación en el trabajo.

􀂉 Realizar un refuerzo conceptual y práctico.

􀂉 Corrección de desvíos.

􀂉 Definición de estrategias y objetivos para la gestión de personas.

Con la intención de asegurar el alineamiento de los actores involucrados en el proceso de entrenamiento y aprovechar las experiencias, se realizarán dos encuentros:

1. Reunión con responsables de RRHH y/o áreas de capacitación de los mandos medios participantes, para determinar el impacto de las capacitaciones ya realizadas y/u orientar las nuevas ediciones.

2. Reunión de seguimiento con los participantes de la edición 2012, con el fin de conocer cómo resultó la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos.

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER