Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 54 | 05 - 2011
El ministro de Trabajo, Dr. Tomada, convoca al Consejo Sectorial

El Ministro de Trabajo Dr Carlos Tomada convoca al Consejo Sectorial de la Industria Frigorífica para el próximo 17 de mayo de 2011

La convocatoria del Ministro Tomada es una excelente oportunidad para generar un espacio permanente de debate y acuerdo que incorpore una mirada sistémica del conjunto de problemas que actúan sobre el sector en forma articulada, y proponer soluciones integradas en el marco del diálogo social tripartito.

El Consejo Sectorial de la Industria de la Carne es una herramienta para trabajar en acuerdos estratégicos sectoriales. Su propósito es la creación de un ámbito de cooperación entre las fuerzas de la producción.

Muchas de las soluciones no llegan porque el sector no desarrolla propuestas unificadas e integrales, producto de su propia fragmentación. Al gobierno llegan propuestas que benefician a una de las partes pero que se vuelven inviables por falta de consenso con otros actores. El resultado suma cero.

Grandes temas, que involucran al conjunto de la industria, podrían resolverse sin conflicto en una mesa de acuerdo mejorando simultáneamente la productividad y la calidad de los productos, las condiciones de trabajo de los trabajadores y el aporte a la comunidad.

La industria padece problemas crónicos, anteriores a la actual crisis, como el bajo nivel de capacitación de los trabajadores, la alta siniestralidad, el bajo nivel de salud de los trabajadores, la alta y dispersa alícuota de ART, los problemas medioambientales de resolución urgente por intimación judicial, y la baja productividad y calidad de procesos y productos.

Los temas propuestos para su tratamiento en esta jornada no conforman una lista ni exhaustiva ni excluyente.

Se trata de crear un lugar de consenso, con agenda abierta y con la fuerza de la unidad en la acción sobre asuntos en los que no existe contradicción interna de intereses.

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER