Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 50 | 09 - 2010
Avances sobre un nuevo reglamento de Salud y Seguridad para la Industria de la Carne

El pasado jueves 2 de septiembre, el Dr. Marcelo Bellotti, presidio en nombre de la SRT una reunión sectorial, donde afirmo la voluntad política de Juan González Gaviola de avanzar en el Reglamento de Salud especifico para el sector frigorífico.

Finalidad

La superintendencia de riesgo de trabajo llevo a cabo esta reunión con los principales representantes de la Industria de la carne para continuar con las acciones previstas por el convenio Nº 07/09, firmado entre la SRT e INDESER, cuyo objetivo final es elaborar un Reglamento Específico de Salud y Seguridad de la industria frigorífica.

La base de este nuevo reglamento tendrá como objetivos principales:

* Preservar la integridad psicofísica de los trabajadores

* Disminuir alta siniestralidad, y en consecuencia mejorar la productividad del sector por la disminución de días laborales perdidos debido ausentismo asociado.

* Disminuir el costo que implica la cobertura genérica de los riesgos del trabajo y las elevadas alícuotas de las ART.

* Disminuir la carga económica indebida sobre la Obra Social

Asistentes

Quienes asistieron a la reunión prestando su apoyo y aportes para emprender las acciones necesarias para avanzar sobre este proyecto fueron:

- Guillermo González, por la Unión de la Industria Cárnica Argentina

- Stella Martinez, por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

- Eduardo Perdomo, por la Cámara de la Industria Frigorífica Argentina

- Dr. Daniel Urcía, en representación de Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne y del Grupo Beltrán.

- Sebastián Bendayan, por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe

- Hortensia Candal, por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la R.A.

- Juan Modena, por SENASA

- Eduardo Browne, por Finexcor S.R.L. (Cargill)

- Dr. Cristian Oberti, por Arrebeef S.A.

- Ing Pietropaolo, por Friar S.A.

- Eduardo Mezio, abogado laboralista

- Luis Bragagnolo y Marcela Durrieu, por Asociación Civil Indeser

De este modo se dio inicio al proceso de debate sectorial que pretende ser el soporte para la revisión de normas y acuerdos vigentes en la actividad.

Acciones previstas

Asimismo esta reunión tuvo como objetivo convocar a los diferentes actores relevantes del sector a participar activamente, junto a INDESER, en el desarrollo de un cuerpo de conocimiento técnico.

Este conocimiento deberá sustentarse en estudios fundados para identificar agentes de riesgo, su atenuación y eliminación mediante la incorporación de tecnología eficiente, moderna, segura y adecuada a cada puesto de trabajo y medidas tendientes a la preservación de la integridad psicofísica de los trabajadores que contemplen y articulen todos los intereses legítimos de la partes.

Una vez realizados estos estudios, que actualizaran los conocimientos técnicos acerca de los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores, se podrá proceder a la redacción de un Nuevo Reglamento de Salud y Seguridad Laboral específico para el sector frigorífico.

Sabemos sobre el interés de la industria en promover mejoras en la situación de salud, y por eso INDESER continua convocando a la participación de todos los actores que la componen.

Mas información

Telefónicamente al 011.4313.0108 de lunes a viernes de 10 a 16 hs. o través del correo electrónico a indeser@indeser.org.ar



 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER