Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 47 | 04 - 2010
PRIMERA ESCUELA DE CARNES EN ARGENTINA

Se firmo el pasado Diciembre de 2009, un convenio entre INDESER y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para la creación de un Centro de Formación Profesional (CFP), el cual se configura como la primer Escuela de Carnes del país.

Un poco de historia

La Industria Frigorífica es una de las actividades económicas más tradicionales en la Argentina, sin embargo, no contaba hasta el momento con un Centro de Formación que preparara personas capacitadas técnicamente para trabajar en ella.

Hasta hace poco tiempo, la capacitación de los trabajadores que se iniciaban en la industria se llevaba a cabo de la mano de los propios compañeros, los mas antiguos y experimentados, y el trabajo en el frigorífico se iba conformando como un oficio que en muchas ocasiones se heredaba de generación en generación.

Si bien es valorado este método de aprendizaje del oficio que ha sido fundante de nuestra industria, hoy los mercados exigen la profesionalización del sector.

Necesidad, exigencia y oportunidad

Desde el año 2006, Indeser esta trabajando en Programas de Formación de Competencias, los cuales permiten que todos los saberes y destrezas adquiridos desde la experiencia por los trabajadores, sean reconocidos a través de la certificación y perfeccionados en los casos en los que fueran necesarios.

Actualmente la formación se desarrolla en las plantas complicando en muchos casos la tarea productiva, por lo que hoy, la industria da un paso adelante en este camino de profesionalización y abre las puertas de la Primera Escuela de Carnes que tendrá como fin la formación de todas aquellas personas que deseen trabajar en el sector frigorífico.

Asimismo, un centro de formación profesional de estas características resuelve la permanente demanda de nuevos requerimientos en destrezas y saberes como producto de la rápida evolución técnica y económica.

El propósito de las entidades encargadas del desarrollo de los recursos humanos se orienta a satisfacer de manera eficiente las demandas reales, económicas y sociales de la comunidad, al preparar personas que posean las capacidades que les permitan insertarse en la actividad productiva, proporcionando así a la sociedad los recursos humanos calificados que los países requieren para su desarrollo.

La Escuela de Carnes

La Escuela funcionara dentro de una planta de tipo Ciclo 2 en el Partido de Florencio Varela, la cual ha sido concedida para tal fin, así como también para entrenamiento en faena en una planta de tipo Ciclo 1 de la localidad de La Matanza.

Para llevar adelante los programas de capacitación en el Ciclo 3 (desde el fraccionamiento a la elaboración de productos en base a carne), INDESER suscribió un Convenio con la Société Française d´Exportation des Ressources Educatives (SFERE), entidad del Ministerio de Educación de Francia, con 20 años de experiencia en el diseño y la ejecución de proyectos de desarrollo de la educación y de la formación profesional, por el cual se provee asistencia técnica internacional para el desarrollo de los recursos humanos y de los sistemas educativos. Dicho convenio apuntala el desarrollo de la Escuela en sintonía con las más avanzadas propuestas pedagógicas internacionales.

La industria cárnica argentina comienza a saldar consigo misma viejas cuentas pendientes en materia de capacitación, excelencia certificada de los recursos humanos, centralización y sostenimiento de los conocimientos a lo largo del tiempo.






 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER