Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 25 | 04 - 2008
Nuevas Normas de Competencia Laboral

Durante el año 2.007, INDESER, en el marco del Convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) destinado a avanzar hacia la Normalización, Evaluación, Certificación de Competencias Laborales y Diseño Curricular en el sector de la industria frigorífica, ha desarrollado las Normas de Competencia, los Instrumentos de Evaluación, de los roles laborales de despostador, charqueador, camarero de cajas, despanzador, sierrista de cuarteo, empaque y cuereador, y estamos completando el mismo esquema para los roles de limpieza y sanitización, camarero de carne con hueso, administrativo de producción, ayudante de veterinaria, operario de zona sucia, operario de menudencias rojas, mondonguería y corralero.

Las nuevas Normas serán expuestas para su debate y validación en talleres convocados a tal efecto, a realizarse en Bs. As., Córdoba y Santa Fe que se realizarán a la brevedad y para los cuales serán convocados con antelación.

Si resulta de su interés, ponemos a disposición el conjunto de los instrumentos elaborados y en elaboración, y los invitamos a sumarse al debate sectorial de normalización de la industria.

El enfoque de competencias mejora los criterios para la selección de personal, que puede fundamentarse sobre capacidades demostradas. Las nuevas líneas en materia de vinculación de personal se describen sobre la base de perfiles de competencia. La simplificación de las descripciones de puestos se facilita con conceptos como el de los niveles de desempeño y las áreas de competencia.

Las normas de competencia laboral, permitirán a empleadores y trabajadores contar con una base objetiva y consensuada para evaluar las competencias laborales que se requieren para desempeñarse en una determinada ocupación.

La evaluación y certificación significa para los trabajadores una forma de transparentar la calidad de su desempeño laboral y, al documentar las capacidades laborales de los trabajadores, mejora las oportunidades de acceso y permanencia a un empleo, de hacer carrera profesional dentro de una organización y de acceder a trayectos de formación profesional congruentes y acumulativos.

Para los empleadores es un instrumento de selección y gestión de personal, de actualización de competencias técnicas, de orientación de la formación profesional, de planeamiento de carreras internas, y una línea de acción de aseguramiento de la calidad (de proceso, de producto, de gestión y de desempeños), a la vez que facilita la implementación de sistemas de calidad del genero de la serie ISO 9.000 o 22.000.

El proceso de certificación comenzó el último trimestre del año 2.007 con la evaluación y certificación de 150 trabajadores, cifra que se ampliará durante este trimestre a 2.000 trabajadores y que se irá ampliando durante el transcurso del año.

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER