Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 45 | 02 - 2010
AHORA CAPACITAR ES MAS FACIL

Indeser sigue trabajando en el desarrollo de mas diseños curriculares y nuevas y mejores herramientas para lograr una capacitación mas accesible y eficaz y menos costosa.

INDESER presenta y pone a disposición de la industria los nuevos diseños curriculares y materiales didácticos desarrollados, con lo que se completan los roles laborales centrales del subsector bovino.

Los contenidos curriculares y los materiales didácticos han sido desarrollados con la participación de expertos con amplia experiencia en la industria.

El mayor logro ha sido la complementación de los diseños curriculares con un material didáctico audiovisual en formato DVD.

Mas efectivo y menos costoso

Nunca hubo otra forma de realizar la formación profesional en estos roles que no fuera en la línea de producción. Si bien hasta ahora se ha practicado este método de enseñanza los costos del mismo son muy altos puesto que las practicas se realizan sobre la materia prima asumiendo el riesgo de pérdidas en caso de equivocaciones irreversibles.

Siendo que INDESER presenta este material filmado en línea, se encontró la manera de llevar a cabo la capacitación con el mismo nivel de eficacia pero evitando asumir los riesgos de aumentar los costos asociados al realizar las practicas directamente sobre la producción.

Asimismo el material contiene una locución explicativa y guías de aprendizaje y evaluación, lo que permite al docente realizar buena parte de su tarea fuera de la línea de producción, acompañado posteriormente por tutorías en la línea, para consolidar el aprendizaje.

Los roles para los cuales se ha desarrollado este material son: Administrativo de Producción , Asistente de Calidad, Auxiliar de Cuchillo, Ayudante de Veterinaria, Camarero de Carne con Huesos, Camarero de Cajas, Charqueador , Corralero, Cuarteador, Cuereador, Despanzador, Despostador, Empacador, Operario zona sucia, Operario de Mondonguería, Operario de Limpieza y Santización, Operario Menudencias Rojas, Sierrista, Supervisor de Despostada y Tripería

Capacitación por Competencias

INDESER lleva adelante lo que se denomina capacitación por competencias. Esto permite la formulación de un plan de capacitación compensatoria en destrezas y conocimientos para los sectores a fortalecer, ajustado a las necesidades de la planta, discriminado por unidades, sin distraer innecesariamente de sus tareas a trabajadores que sólo requieren mejorar sus competencias en algunos capítulos de su rol laboral.

Esta forma de organización permite agrupar trabajadores de diferentes sectores de la planta por temas transversales como BPM, afilado, asentado y destreza del cuchillo o Bienestar Animal, y organizar los tiempos en unidades de corta duración, a fin de no interferir en el normal funcionamiento del proceso industrial

Desarrollo y Crecimiento

Tanto los diseños curriculares como los materiales didácticos han sido financiados y aprobados por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social posibilitando de este modo que Indeser ponga a disposición de todas las empresas de la industria de la Carne mas y mejores herramientas para su desarrollo y crecimiento.





 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER