Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 26 | 04 - 2008
Capacitación por competencias

De acuerdo al Convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) destinado a avanzar hacia la Normalización, Evaluación, Certificación de Competencias Laborales y Diseño Curricular en el sector de la industria frigorífica, nos hemos abocado a intensificar las tareas de capacitación, en el convencimiento de que mejorar las competencias de los trabajadores de la industria, además de beneficiar a los trabajadores, disminuye la siniestralidad, mejora la calidad del producto y la productividad de las empresas. Este proyecto es financiado enteramente por el MTEySS, por lo que no entraña costo para las empresas.

Hasta la fecha hemos desarrollado las Normas de Competencia Laboral y los Instrumentos de Evaluación con los que el Instituto Certificador de la Industria Cárnica Argentina (ICICA) ha comenzado la tarea de certificación de los roles laborales de despostador, charqueador, camarero de cajas, despanzador, sierrista de cuarteo, empaque y cuereador. Asimismo hemos completado los diseños curriculares y materiales didácticos de tales roles, con los que las instituciones de formación profesional del sector carnes, comenzaremos la capacitación por competencias.

Por otra parte, estamos completando el mismo esquema para los roles de limpieza y sanitización, camarero de carne con hueso, administrativo de producción, ayudante de veterinaria, operario de zona sucia, operario de menudencias rojas, mondonguería y corralero.

Nuestro mayor logro ha sido el diseño de un diseño curricular que se completa con material didáctico audiovisual en formato DVD filmado en línea, con locución explicativa y guías de aprendizaje y evaluación, que permiten al docente realizar buena parte de su tarea fuera de línea, acompañado posteriormente por tutorías en la línea.

Actualmente estamos capacitando en las competencias de despostador y charqueador en Frigorífico Río Cuarto S.A., Industrias Frigoríficas Mattievich S.A, FRIAR S.A. y CooTraFriYa Ltda. Asimismo nos encontramos preparando el programa de certificación y capacitación del segundo semestre del corriente año.

La capacitación por competencias permite la formulación de un plan de capacitación compensatoria en destrezas y conocimientos para los sectores a fortalecer, ajustado a las necesidades de la planta, discriminado por unidades, sin distraer innecesariamente de sus tareas a trabajadores que sólo requieren mejorar sus competencias en algunos capítulos de su rol laboral. Esta forma de organización permite agrupar trabajadores de diferentes sectores de la planta por temas transversales como BPM, afilado, asentado y destreza del cuchillo o Bienestar Animal, y organizar los tiempos en unidades de corta duración, a fin de no interferir en el normal funcionamiento del proceso industrial.

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER