Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 33 | 02 - 2009
Los invitamos a reflexionar:

LOS INVITAMOS A REFLEXIONAR SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA Y LAS NORMAS QUE LA REGULAN.

Entre los días 20 y 23 de mayo próximos se desarrollará en la ciudad de Rosario la Expoamericarne, evento anual que reúne a buena parte de los actores de la industria.

En conjunto con Americarne abrimos un espacio de debate sobre los problemas de salud de la industria, y las soluciones posibles, al que hemos invitado a expertos y funcionarios de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la Secretaría de Empleo.

Nuestro objetivo es poner el tema en discusión y abrir un mecanismo que promueva nuevos consensos que permitan revertir la situación actual.

Los paneles y el espacio de debate posteriores permitirán a empresarios y trabajadores expresar los problemas y proponer soluciones.

Serán el comienzo del programa conjunto INDESER/ SRT/ Secretaría de Empleo destinado a elaborar un cuerpo de conocimiento técnico actualizado sobre la temática, que sirva como insumo para la posterior confección de un reglamento de Salud y Seguridad para la industria cárnica.

Este nuevo reglamento requiere de la participación los actores involucrados por lo que se propone construirlo siguiendo el modelo de investigación participativa como forma de garantizar que interprete la realidad y los intereses del conjunto de la industria.

La industria frigorífica no puede ser comparada con otras industrias. A las condiciones de insalubridad e inseguridad propias de la actividad, (uso de herramientas afiladas, contacto con enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, ambiente frío y húmedo, uso de fuerza en movimientos repetitivos, problemas psicológicos asociados a la matanza reiterada de los animales), se suman las del modo de organización de la producción (monotonía laboral y ritmo de trabajo). Como consecuencia, patologías obviamente vinculadas a la tarea no están descriptas como enfermedades profesionales y, por lo tanto, su atención, además de el daño para los trabajadores y los días no trabajados para las empresas, perjudican a la Obra Social y quedan por fuera de las responsabilidades de las ART, cuando no se remiten a la empresa como responsable solidario.

Se refieren frecuentes accidentes que luego no se reflejan en las estadísticas de siniestralidad, que por otra parte se rige por una normativa que al no diferenciar causas sino sólo registrar el número de accidentes, no distingue a cada industria del promedio de la industria. Existen casos de brucelosis y tuberculosis no diagnosticados, es frecuente escuchar la muletilla de que los trabajadores “no sirven para nada después de los cincuenta años” y, sin embargo, no existe un diagnóstico reciente que sustente la promoción de medidas para mejorar la salud de los trabajadores, y tampoco estudios que demuestren el impacto económico en el aumento de la productividad y la calidad del producto que algunos de estos cambios promoverían.

Además, que la mayoría de las plantas se encuentre dentro de la Resol 700 sin que las cifras de enfermedades profesionales y accidentes hayan disminuido significativamente muestra las limitaciones de las normas regulatorias, y la nueva jurisprudencia traslada la responsabilidad por accidentes y enfermedades laborales a las empresas solidariamente con la ART.

Invitamos a todos a participar de la convocatoria enviando nos anticipadamente sus aportes y/o comentarios para ser contemplados en las exposiciones y el debate del taller.

Es de nuestro interés convocar a participar de este proceso al conjunto de los actores de sector por lo que los invitamos a contactarse a

indeser@acindeser.com.ar

o con los coordinadores.

Marcela Durrieu 011-15-4422-4953 mmd@acindeser.com.ar

Luis Bragagnolo 011-15-5635-5738 lbragagnolo@acindeser.com.ar

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER