Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 29 | 11 - 2008
La Salud de los trabajadores:

LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, LAS COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO, LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS:

UNA INTERRELACION EN LA QUE CONFLUYEN INTERESES DE TRABAJADORES Y EMPRESAS

No es necesario abundar en la descripción los problemas de salud que muestra la industria frigorífica en su conjunto, ni los perjuicios que soportan trabajadores y empresas.

Esto ocurre en una actividad declarada insalubre, en la que es frecuente escuchar que los trabajadores “no sirven para nada después de los cincuenta años”.

Gran parte de las patologías no se encuentran incluidas como enfermedades laborales y por lo tanto no están cubiertas por las ART, secundariamente desfinancian la Obra social y terminan castigando a las empresas en la vía judicial.

Como consecuencia, no existen estudios serios para la actividad, que involucren la suma de causas y consecuencias vinculadas a la salud, incluyendo la incidencia de las normas que la reglamentan.

Tampoco existen estudios que demuestren el impacto económico de introducir mejoras en la salud de los trabajadores y la organización de la producción en las plantas, ni el aumento de la productividad y la calidad del producto que algunos de estos cambios promoverían.

La naturalización de los problemas de salud y la seguridad laboral en los trabajadores de la actividad, actúa en forma sinérgica, clausurando el debate sobre condiciones de trabajo, en una industria con alta siniestralidad e insalubridad. Asimismo, el insuficiente nivel de competencias, y la alta tasa de accidentes y enfermedades, atentan contra la productividad.

Muchas empresas se encuentran incluidas en la Resolución SRT 700/2000, con los perjuicios que ésta situación genera, y no encuentran la forma de mejorar la situación.

No se trata de estudiar “los problemas de salud de los trabajadores de la industria” con una mirada aséptica y descontextuada, dirigida por un interés académico o sancionatorio, sino de garantizar que la mirada del investigador esté dirigida a resolver los problemas que atañen a los trabajadores de la industria, a la industria en su conjunto, y asegurar que los resultados de la investigación se conviertan en un insumo para futuros debates y acciones en el sector.

Se trata de investigar de manera sistémica la aplicación de los modelos de gestión y revisar la normativa vigente, con énfasis en la articulación de nuevas tecnologías y la incorporación de conceptos de ergonomía, que atiendan la salud integral de los trabajadores, y mejoren la productividad de las empresas.

Para lograrlo se requiere de la participación de los trabajadores y empresarios en una alianza entre condiciones de trabajo y productividad, capacitación profesional, revisión de manuales de gestión productiva y de normas de seguridad laboral y enfermedades profesionales, evaluación del reemplazo tecnológico de tareas penosas y otras, que el sector vaya incluyendo en una agenda abierta de diagnóstico y búsqueda consensuada de soluciones.

Nada de esto es posible sin un acuerdo sectorial que despeje dudas y sospechas de trabajadores y empresarios, e incluya un plan de cambios que incorpore las necesidades de todos los actores, incluidas las ART y el Estado.

Estos propósitos incluyen fortalecer el proceso de acuerdo sectorial comenzado por el MTEySS a través de los programas de normalización de la actividad y la certificación de competencias laborales de los trabajadores, promoviendo la acción sinérgica de la mayor cantidad de actores vinculados a la industria, generando un círculo virtuoso de calificación de los recursos humanos que generen innovaciones tecnológicas, saneamiento fiscal, mejoramiento de las condiciones de trabajo y el aumento de la productividad de las empresas.

La propuesta surge como resultado de una apuesta estratégica consistente en institucionalizar un espacio de mejora de la calidad global de la industria, debatida entre los actores del sector e impulsada por el MTEySS y la SRT.

INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA DIRIGIDA A:

• Disponer de un diagnóstico actualizado, de la situación actual y de las consecuencias a largo plazo de la salud de los trabajadores de la industria de la carne

• Emprender un proceso continuo de debate sectorial que sirva de soporte académico a la revisión de las normas y acuerdos que rigen la actividad

• Construir entre todos los actores un nuevo reglamento de la actividad aceptado por todos y sustentado en estudios serios que contemplen y articulen todos los intereses legítimos

PARA COMENZAR, LOS CONVOCAMOS A DEFINIR LOS CONTENIDOS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION EN CONJUNTO CON LOS EQUIPOS TECNICOS DE LA SRT

Es de nuestro interés convocar a participar de este proceso al conjunto de los actores de sector por lo que los invitamos a contactarse a

indeser@acindeser.com.ar

o con los coordinadores.

Marcela Durrieu 011-15-4422-4953 mmd@acindeser.com.ar

Luis Bragagnolo 011-15-5635-5738 lbragagnolo@acindeser.com.ar

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER