Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 7 | 05 - 2007

El .. . de mayo se firmó el Convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo, creado por Resolución Nº 256/2003 del MTEySS y del PLAN NACIONAL DE REGULARIZACIÓN DEL TRABAJO, iniciativa que se sumó a las campañas de erradicación del trabajo infantil y de disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Suscribieron el Convenio el señor Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Alfonso Tomada, el Secretario General de FESITCARA Leonardo David Escobar y el vicepresidente de UNICA, Dr. Germán Manzano

El Plan Integral para la Promoción del Empleo tiene como objetivo principal contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo privado mediante la articulación de distintas políticas públicas instrumentadas por el MTEySS y otros órganos del Estado nacional, provincial y municipal y con la participación de los sectores productivos involucrados.

La formación profesional y la evaluación y certificación de saberes de trabajadores del sector constituye una herramienta fundamental de política pública para calificar y otorgarles reconocimiento social, fortaleciendo su empleabilidad y previniendo riesgos de salud y preservar así la seguridad en el trabajo.

La responsabilidad del sector empresario y sindical en el desarrollo de acciones de capacitación laboral y el fortalecimiento de los servicios de formación profesional y procesos de normalización, evaluación y certificación de competencias laborales, son condiciones necesarias para desarrollar políticas sectoriales de formación con visión estratégica.

Las iniciativas a emprender no estarán exentas de acciones que contribuyan a la reducción del índice de trabajo no registrado, a la mejora de la seguridad y la higiene en el ámbito laboral y a la erradicación del trabajo infantil.

El acuerdo tiene por finalidad contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo privado en el Sector Frigorífico mediante la articulación de las herramientas y políticas de acción gubernamentales así como generar un espacio interinstitucional y sectorial, en el cual los actores sociales establezcan los consensos y estrategias que operativicen la efectiva instrumentación del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. También contempla potenciar la fiscalización del cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene, la erradicación del trabajo infantil en cualquiera de sus formas y la observancia de las condiciones generales del trabajo en las empresas.

Mediante el acuerdo, las partes acuerdan la instrumentación de un Plan de Promoción y Calificación del Empleo del Sector Frigorífico, que tendrá por objetivos prioritarios el fortalecimiento de la competitividad sistémica y la capacidad de generación de empleo de las empresas del Sector Frigorífico fortaleciendo una red de instituciones de formación, capacitación y asistencia técnica articulada con el desarrollo estratégico del sector en la región, la capacitación de los trabajadores ocupados y desocupados en las especialidades demandadas por la dinámica del Sector Frigorífico, la incorporación de los trabajadores capacitados a empleos de calidad de acuerdo a las regulaciones laborales vigentes, la incorporación de trabajadores desocupados beneficiarios de planes sociales con experiencia previa en el sector y de jóvenes en busca de su primer empleo, la Normalización, Evaluación y Certificación de competencias laborales de roles críticos de la actividad para su reconocimiento social y validación en el sector.

El MTEySS brindará apoyo técnico y financiero para la implementación del PLAN DE PROMOCIÓN Y CALIFICACIÓN DEL EMPLEO DEL SECTOR FRIGORÍFICO. Este apoyo se concretará mediante el financiamiento de acciones de capacitación y asistencia técnica orientadas a favorecer los procesos de desarrollo local y promoción del empleo y la asistencia técnica y el financiamiento de proyectos de mejoramiento de la calidad de los procesos de formación.

Por su parte, “FESITCARA” Y “UNICA” se comprometen a apoyar, de manera coordinada con el MTEySS, la implementación del plan a fin de orientar y articular con las acciones del plan, sus políticas e instrumentos de promoción de la innovación productiva y tecnológica que fortalezcan los procesos de desarrollo local y generación de empleo, promover la articulación de sus planes de productividad y competitividad dirigidos a sectores productivos con las acciones contempladas en el presente plan, así como promover y difundir entre las Empresas, Cámaras, Sindicatos, y otros, los alcances y beneficios del presente Acuerdo a fin de incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, así como también el sostenimiento y la mejora de los existentes.

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER