Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 13 | 09 - 2007
AVANCES EN CERTIFICACION DE COMPETENCIAS

Se han realizado hasta la fecha los primeros talleres de redacción de las normas de competencia laboral de siete roles seleccionados para su normalización. Dicho desarrollo se efectúa en el marco del Protocolo adicional al Convenio MTEYSS N° 54/07 celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) y contempla establecer la Normalización, Evaluación, Certificación de Competencias Laborales y Diseño Curricular en el sector de la Industria Frigorífica.

Estos talleres constituyen la primera etapa del Programa, destinada a la redacción preliminar de las Normas de Competencia Laboral de 7 Roles de Competencia Laboral, y son realizados por el grupo de expertos designados por el Convenio.

La segunda etapa contempla la validación técnica de las Normas de Competencia Laboral redactadas por el grupo de expertos, y contempla reuniones con todos los actores del sector interesados en el Programa.

El primer taller de validación técnica se realizó el 22 de agosto ppdo. en la sede de FESITCARA con la participación de dirigentes de dicha organización gremial y delegados de plantas del área metropolitana, en conjunto con los representantes de UNICA y el grupo de expertos y representantes técnicos del MTEySS.

El segundo taller de validación técnica fue realizado en una jornada completa el 6 de septiembre ppdo. en la sede de la Asociación de Frigoríficos Industriales Cordobeses (AFIC) en la ciudad de Córdoba con la presencia de empresas asociadas a dicha entidad empresaria.

El tercer taller de validación técnica fue realizado en una jornada completa el 14 de septiembre ppdo. en la sede de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA) en la ciudad de Rosario con la presencia de empresas asociadas a dicha entidad empresaria.

En los tres talleres surgieron propuestas que aportaron los participantes, que son incorporadas a los documentos preliminares. Una vez validadas las Normas de Competencia Laboral se abre el camino a la etapa de redacción de los instrumentos de evaluación y a la formación de los evaluadores, que comenzará con un Taller a realizarse en la sede de UNICA los días 19 y 20 de setiembre próximos, lo que permitirá probar la validez de las normas y certificar los primeros trabajadores a escala piloto.

Por otra parte, se ha comenzado la redacción de los diseños curriculares y los materiales didácticos basados en dichas normas, que constituirán las herramientas para la capacitación en los futuros programas de formación profesional.






 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER