Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 14 | 09 - 2007
ESTRATEGIAS DEL MTEYSS PARA EL 2008 APLICADAS AL SECTOR DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA

El viernes 14 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Grande del Ministerio de Trabajo la reunión convocada para representantes de la industria de la carne por la Directora Nacional de Formación Profesional,. Susana Barasatian, acompañada por la Directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna y la Coordinadora de Programas Sectoriales Claudia Wentzel.

Durante el encuentro se explicaron los programas a desarrollar durante el próximo año, se comentaron los importantes avances de los programas de capacitación y empleo impulsados por el MTEySS y, en particular del Programa de Certificación de Competencias Laborales, que ha tenido en el caso de la industria frigorífica un importante desarrollo.

Participaron de la reunión dirigentes sindicales de FESITCARA y empresarios vinculados a UNICA que debatieron sobre los alcances y contenidos de los proyectos del Ministerio para el próximo año.

Por otra parte, les informamos que se ha comenzado la a construcción de las normas con las que se evaluará a los trabajadores que requieran de la certificación de sus competencias laborales y la redacción de los diseños curriculares y los materiales didácticos basados en dichas normas, que constituirán las herramientas para la capacitación en los futuros programas de formación profesional.

Se adjuntan también dos archivos de interés por la trascendencia que están llamados a tener en el mundo del trabajo dentro de nuestro país, cuya lectura recomendamos:

1) Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo Nº 195.

La misma se refiere al Desarrollo de Recursos Humanos: educación, formación y aprendizaje permanente y ha sido incorporada a sus prioridades por el Ministerio deTrabajo de la Nación. Esta nueva normativa reemplaza a la Recomendación Nº 150, que había sido adoptada en 1975. Sus principales ejes son: el derecho a la formación profesional, el aprendizaje permanente, las competencias laborales, la certificación de las aptitudes y el trabajo decente.

2) Lineamientos para la Construcción de un Sistema Nacional de Formación Continua en la Argentina

Dicho documento delinea la política del Estado Nacional para resolver la problemática planteada por los procesos de exclusión del mercado de trabajo y la pobreza afectan de manera desigual a diversos grupos dentro de nuestra sociedad; garantizar el acceso a la educación y a la formación de calidad cobra particular trascendencia en el marco de las políticas de Estado centradas en la calidad del empleo y el trabajo decente.

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER