Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 17 | 10 - 2007

Durante dos jornadas completas, los días 28 y 29 de septiembre, se realizó el Primer Curso de Capacitación para Expertos Evaluadores de la Industria de la Carne realizado en la sala del MTEySS, y en la sede de UNICA.

El primer grupo de Evaluadores de Normas de Competencia Laboral está integrado por Javier Sifuente, Angel Vivaldelli, Pablo Rossato, Luciano Barrera, Roberto Albavicius, Lisandro Olmos, Ricardo Rossato, Javier Martínez, Raúl Brest, Facundo Gómez Pizarro Fedrico López Quesada, Edgardo Maldonado y Carlos Paredes

Durante esta primera etapa de prueba se certificarán 140 trabajadores de los frigoríficos se que han interesado en participar de esta etapa de prueba piloto de la primeras Normas de Competencia Laboral validadas, en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

El proceso de certificación de trabajadores se incrementará durante el año 2008 para el cual la meta es alcanzar por lo menos 2.000 trabajadores del sector durante el primer semestre.

Continuamos trabajando en la redacción de los diseños curriculares, y el desarrollo de los materiales didácticos basados en las normas, que constituirán las herramientas para la capacitación en los futuros programas de formación profesional.

Les recordamos que la certificación de competencias laborales es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador/a, efectuado con base a la evaluación de sus competencias en relación con una norma y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo. Reconoce al trabajador competencias adquiridas durante su experiencia sin limitar la descripción de sus capacidades laborales a su vida académica.

La experiencia en otros países de ganadería comparable, sujetos a la misma competencia que nuestro país, presta una atención especial a este aspecto. El caso de Australia es paradigmático. En ese país, la autoridad gubernamental ha creado un sistema de calificaciones para la llamada educación vocacional, que para el caso de la carne ha delegado en el Meat Industry National Training Advisory Council (MINTRAC) la formulación de normas y el gobierno de la certificación, con una desagregación que incluye desde el personal de manejo de animales vivos hasta carniceros minoristas. Cabe destacar que Australia es el principal competidor a considerar en los mercados de alto crecimiento del Asia Pacífico.

El enfoque de competencias mejora los criterios para la selección de personal, que puede fundamentarse sobre capacidades demostradas. Las nuevas líneas en materia de vinculación de personal se describen sobre la base de perfiles de competencia. La simplificación de las descripciones de puestos se facilita con conceptos como el de los niveles de desempeño y las áreas de competencia.





 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER