Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 18 | 10 - 2007
CREACIÓN DEL ORGANISMO CERTFICADOR

Mediante el acuerdo firmado entre las entidades empresarias UNICA; AFIC, y CAFRISA, y la FESITCARA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social declaró conformado el Organismo Certificador Sectorial de la Industria de la Carne

Este acuerdo instituye un camino formal para la evaluación y certificación de los saberes incorporados por los trabajadores del sector, circunstancia que fortalecerá su empleabilidad, facilitará una programación precisa de las acciones de capacitación y mejorará la calidad de sus tareas.

Los empleadores verán facilitadas sus búsquedas laborales, ya que tendrán la seguridad de que cada trabajador con certificación contratado, cuenta con los conocimientos y las habilidades adecuadas para cumplir con sus tareas.

Cada trabajador que valide sus aptitudes laborales con este sistema, recibirá un Certificado rubricado por el ICICA y el Ministerio de Trabajo.

Este Convenio, junto con el Acta Complementaria, le otorga al ICICA la potestad de llevar adelante la certificación de habilidades en la industria frigorífica. De esta manera, el Registro se convierte en la entidad del sector con la facultad expresa para emitir juicio sobre las competencias laborales de un trabajador de la industria de la carne, lo que se realizará a través de un sistema de certificación que otorgará fe pública a las mismas.

Cada trabajador que valide sus aptitudes laborales con este sistema, recibirá un Certificado rubricado por el ICICA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual constituye un documento que dignifica al trabajador ya que le brinda legitimación al trabajo que realiza y constituye un documento que dignifica al trabajador ya que le brinda legitimación a su trabajo.

Cabe aclarar que, en caso de que un trabajador no cumpla con los requisitos determinados por las normas, se le brindará capacitación y se lo instruirá para que pueda mejorar sus aptitudes y recibir la certificación correspondiente, la cual le abrirá puertas en su búsqueda.

Para los empleadores, la certificación de los trabajadores simplificará la búsqueda laboral, acercará a las plantas al cumplimiento de las Normas ISO, y a los cada vez mayores requerimientos de los compradores respecto de la calidad de los procesos industriales y les permitirá discernir la capacitación compensatoria que requieren sus trabajadores.

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER