Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 19 | 10 - 2007
PRIMEROS TRABAJADORES CERTIFICADOS

El Organismo Certificador Sectorial constituido por la Unión de la Industria Cárnica Argentina, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, la Asociación de Frigoríficos Industriales de Córdoba y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina procedió a la evaluación y certificación de los primeros trabajadores de la Industria Frigorífica.

Durante los primeros días de octubre, los Evaluadores registrados por el Organismo Sectorial Certificador evaluaron 140 trabajadores de., Industrias Frigoríficas Mattievich S.A. Plantas Rosario II y Carcarañá II, Frigorífico Gorina S.A., Rafaela Alimentos S.A y CoTraFriYa Ltda., en los roles de despostada, charqueo, sierrista de cuarteo y empaque.

Los primeros certificados serán entregados por el Ministro de Trabajo Dr, Carlos Tomada durante el acto a realizarse el 11 de octubre en Parque Norte con la presencia del Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner.

Con la experiencia inicial, el proceso de certificación de trabajadores iniciará su segunda etapa a partir de noviembre alcanzando a 2.000 trabajadores del sector.

Trascendencia internacional.

Recientemente la OIT ha dado a conocer la Recomendación Nº 195 sobre Desarrollo de Recursos Humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Sus principales ejes son: el derecho a la formación profesional, el aprendizaje permanente, las competencias laborales, la certificación de las aptitudes y el trabajo decente.

“La formación profesional resulta estratégica para cualquier política activa de empleo. Es lo que ha dado en llamarse un “cruce de caminos” dado que posee la particularidad de pertenecer tanto al campo de la política social, en función de su aporte al desarrollo personal y profesional de las personas, a la integración y cohesión social, cuanto al de las políticas productivas y laborales, en la medida en que resulta funcional a los objetivos de incremento de la productividad, mejoramiento de la competitividad y de generación de oportunidades para la inserción laboral.

La formación profesional integra objetivos económicos y sociales. La exclusión del mercado de trabajo y la pobreza afectan de forma desigual a diversos grupos dentro de una misma sociedad, por lo cual el tema de la equidad en el acceso a la educación y la formación de calidad cobra particular trascendencia en las medidas de lucha contra la exclusión social.

Apostar por un empleo de calidad puede resultar rentable gracias a los progresos en materia de productividad - entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema y los recursos eficientemente aplicados para obtenerla - para lo cual se propone la inversión en dos factores claves: la formación continua y la seguridad en el trabajo. Existe pues, una estrecha relación entre empleos de calidad, calidad de vida y equidad.

En la sociedad del conocimiento la competitividad internacional de un país está íntimamente vinculada a su nivel de vida. Esto exige adaptarse a las nuevas circunstancias de la competencia mundial derivadas de la liberalización del comercio y de los adelantos tecnológicos. Uno de los elementos que integran la capacidad tecnológica de un país son las calificaciones y los conocimientos técnicos de la población activa.

La formación profesional viene apostando a dos tipos de integración: una en sentido vertical y otra en el transversal. En la primera se busca ofrecer respuestas no sólo a distintas situaciones, sino a la transformación o evolución de las mismas. Este es el marco en el que aparece la necesidad de la formación continua. En el segundo esquema, de integración transversal, la formación promueve la articulación con otros campos de la política social y económica, con diversos campos institucionales y otras disciplinas. De esta manera la formación se ubica en un horizonte en forma funcional y estratégica para el logro de la competitividad sistémica, que depende de un abanico de políticas integradas que podrán dar como resultado una posición globalmente más competitiva de la economía...”.

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER