Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional




Noticias

 

Nº 24 | 04 - 2008
Seguimos avanzando

El Organismo Certificador (ICICA) conformado hasta la fecha por la cámaras empresarias UNICA, CAFRISA Y AFIC, los trabajadores de la carne organizados en FESITCARA, con la colaboración de INDESER avanza en la certificación de los trabajadores de la industria de la carne en el marco del Convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) destinado a avanzar hacia la Normalización, Evaluación, Certificación de Competencias Laborales y Diseño Curricular en el sector de la industria frigorífica.

La evaluación y certificación significa para los trabajadores una forma de transparentar la calidad de su desempeño laboral y al documentar las capacidades laborales de los trabajadores, mejorar las oportunidades de acceso y permanencia a un empleo, hacer carrera profesional dentro de una organización y acceder a trayectos de formación profesional congruentes y acumulativos.

Para los empleadores es un instrumento de gestión de recursos humanos, de actualización de competencias técnicas, de orientación de la formación profesional, de planeamiento de carreras internas, y una línea de acción de aseguramiento de la calidad (de proceso, de producto, de gestión y de desempeños), a la vez que facilita la implementación de sistemas de calidad del genero de la serie ISO 9.000 o 22.000.

Durante el último trimestre del año pasado se certificaron 150 trabajadores y la meta para el primer semestre de este año es llegar a los 2.000 trabajadores certificados y evaluados.

El equipo de evaluadores/certificadores está conformado por personas de larga trayectoria y reconocimiento en la industria cárnica, y han sido capacitados y reconocidos por MTEySS.

Comenzamos a desarrollar la tarea de evaluación y certificación de trabajadores en las plantas de Frigorífico First SA, Gorina SA, Industrias Frigoríficas Mattievich, Alimentos Rafaela SA y COOTRAFIYA Ltda..

También estamos capacitando en las competencias de despostador y charqueador en Industrias Frigoríficas Mattievich, Frigorífico Río IV y COOTRAFIYA Ltda., y lo haremos próximamente en las plantas de FRIAR SA..

Queremos ofrecerles la evaluación y certificación de los trabajadores de su planta, tarea para la cual sólo deberíamos contar con la apertura de la planta ya que las actividades son financiadas por el MTEySS, abarcando parte o la totalidad de los trabajadores, en los tiempos que convengamos y, posteriormente, la capacitación compensatoria de los trabajadores que así lo requieran y ustedes estimen conveniente.

 


Lavalle 376 1A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Copyright © 2008 INDESER